BLOG

 

AGENDA CULTURAL MURCIA en Facebook y en Instagram

Donde encontrarás información de todos los eventos culturales de nuestra Región.

 

La gastronomía de la región de Murcia es variada y muy rica.

Entrada Febrero 2023 Tienda Gourmet La Carreta

 

Entrada Febrero 2023 GELATINAS ARTESANALES EN MURCIA

 

 

Entrada Febrero 2023. Bodega Balcona en el Valle del Aceniche en Bullas

“Los vinos de Bodega Balcona son vinos artesanales elaborados con el máximo respeto a nuestras uvas ecológicas que fermentan a partir de las levaduras presentes en su piel, sin añadir levaduras seleccionadas….mimando todo el proceso desde la cepa a la copa.

 Nuestra filosofía es dar tiempo al tiempo frente a los vinos de elaboración rápida para consumo rápido que inundan el mercado.

 Vinos auténticos donde la añada está presente, de carácter mediterráneo y al tiempo frescos cómo las noches de verano del mágico Valle del Aceniche dónde estamos y que te invitamos a visitar.

 Pioneros en enoturismo desde 1999; como forma de poner en valor nuestros vinos y nuestra riqueza paisajística y natural.

Desde 2016 organizamos cenas entre viñedos a la luz de la luna llena en colaboración con restaurantes adheridos a la Ruta del Vino de Bullas que trasladan su cocina a nuestros viñedos para maridar sus creaciones con nuestros vinos y con la música de saxofón de Patricia. Sólo las noches de luna llena de julio y agosto, entre montañas y viñedos.”

Una experiencia inolvidable al alcance de todos.

 

 

 Entrada Enero 2023.- El pastel de Cierva es un pastel típico del Mar Menor que combina los sabores dulce y salado de un modo particular.

 

 

 

 

 

 

Una gran labor de Cáritas Diócesis de Cartagena.
Cáritas Diócesis de Cartagena concibe la eh! como un espacio de esperanza. FORMACIÓN / RESTAURANTE / INSERCIÓN LABORAL
Escuela de Hostelería eh!

GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

 

Gastronomía de la Región de Murcia

Mis canales de Youtube recomendados: 

 

 

 
 
 
 

 

  Cocina con Salmerón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los orígenes moriscos de la la cocina murciana, un ejemplo de integración gastronómica.

Pascual Gómez Yuste

30 de agosto ·
 
La visión y los aromas de una cocina en la que se están preparando platos tradicionales murcianos son muy difíciles de describir y de olvidar. Inevitablemente la memoria indagará en los más profundos y emotivos recuerdos de antaño. Pero, además, en su gran mayoría los platos de estas tierras, tanto los de cuchara como los postres, son fruto de la herencia culinaria de los moriscos murcianos antes de darse por concluida su expulsión en 1614. La presentación del documental ‘La Fudalat. Raíces moriscas de la cocina murciana', de la realizadora Isabel Esparcia, es un excelente pretexto para revalorizar este importante legado culinario del Occidente musulmán del siglo XIII, época de la cual data el primer recetario de la cocina murciana escrito por Ibn Razím Al Tagibi. Se trata de una cultura que se viene asimilando desde hace siglos.
Asomarse a este cortometraje, más allá de la calidad técnica del trabajo de Esparcia, ofrece claves para rastrear las huellas de los últimos moriscos de Murcia y de sus antecesores andalusíes, “cuyos platos e ingredientes han pervivido hasta el día de hoy en la cocina tradicional de casi todo el Sureste y Levante español”. Su autora apunta esta reflexión en el Museo Siyâsa. Mira a los fondos arqueológicos y a las profundidades de sus depósitos. Ella trata de que emerjan en sus intervenciones para aportar contexto sobre el tema. “Este museo contiene las dos únicas cocinas musulmanas reconstruidas en Europa”. Efectivamente, es el único en todo el continente que tiene en su interior dos viviendas musulmanas medievales, reconstruidas a escala real con los arcos originales encontrados en el yacimiento arqueológico.
En su mirada al pasado, Esparcia extrae olores, sabores y texturas propios de las cocinas mediterráneas que evolucionan mucho mejor si valoran una realidad histórica, que es la pertenencia a esa cultura milenaria del Mediterráneo. Y es que la convivencia entre personas y culturas hace que nazcan nuevas culturas. Cabe recordar que los moriscos, descendientes de los musulmanes que continuaban habitando en la península ibérica tras la Reconquista, seguían hablando en árabe y practicaban ocultamente el islamismo. “Los moriscos simulaban que eran cristianos, y la forma de hacerlo era empleando como ingrediente el cerdo en sus platos. Como muchos de ellos eran sirvientes en familias acomodadas de Murcia, añadían al primitivo guiso de habas secas trozos de jamón, chorizo y tocino. Son los michirones que hoy conocemos”, explica.
En la presentación el cineasta Juan Manuel Chumilla, que ha colaborado en el documental junto al Instituto Rueda de Etnografía Audiovisual, expresa su interés por recuperar el patrimonio etnográfico a través de los medios audiovisuales, y destaca del documental que, “contar en imágenes algo tan complejo con tantos datos históricos, era un reto y exigía ser muy didáctico”. En su intervención pone de relieve “esa alquimia de saber cómo reinventar los sabores de los platos que se recrean”. Cada una de esas recetas tiene, al menos, un gran motivo para aparecer en la grabación: su capacidad para llenar de magia los platos que aparecen en el recetario. Obviamente, por cuestión de metraje, no están todos los que son. La cinta queda rubricada con un apartado dedicado al ajuar doméstico culinario.
‘La Fudalat. Raíces moriscas de la cocina murciana’ tiene como asesor de investigación al director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón, que pone empeño en comunicar esa memoria de forma muy amena y didáctica. Porque hay documentales que parecen haber sido realizados para que el espectador viaje con ellos al pasado y se acerque a los lugares y momentos históricos que la directora y guionista reconstruye e interpreta. En este caso, un capítulo de la historia de Murcia al que merece la pena volver. Así lo corroboraron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Museos, Conchi Villa, durante presentación de esta actividad cultural que forma parte de la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé.
Puede ser una imagen de una persona y de pie
 
 
 
 
 
 

 

 

Paparajotes

Los paparajotes son un postre muy típico de la Región de Murcia y de la zona de Orihuela. Se elaboran recubriendo unas hojas de limonero con una masa hecha con harina y huevos. Seguidamente se fríen y se espolvorean con canela y con azúcar.

Este postre es de origen árabe, y antaño no faltaba nunca en las casas de los campesinos, que lo tomaban cada día como postre, acompañado de café. Actualmente, es la receta típica durante las fiestas de primavera que tienen lugar en Murcia.

 

 

 

PAN MURCIANO

Pan Murciano es la vuelta a la esencia del pan artesano que antaño se amasaba y cocía en la Región de Murcia, una vuelta al pasado desde la investigación y la innovación que hoy nos permiten los procesos más modernos en nuestras panaderías. Una vuelta a la tradición a la vez que hacemos nuestra una apuesta por los productos locales, los de aquí, los de nuestra tierra.

 Hay un público que quiere volver a dar el protagonismo al pan, un puesto que nunca debió dejar en la mesa. El pan debe acompañar a las viandas en nuestra mesa como un ingrediente más de una experiencia culinaria satisfactoria, y por qué no inolvidable.

No dejamos de lado las implicaciones saludables de esta propuesta, hoy los consumidores se preocupan y ocupan en analizar y conocer todas las características nutricionales de los productos que adquieren y consumen, estamos convencidos que Pan Murciano es una propuesta ganadora también es estos elementos.

Con Pan Murciano vamos a poner a disposición de todos los panaderos del Gremio de Panaderos de la Región de Murcia una propuesta seria, sólida y consistente para poder presentar a nuestros consumidores ese Pan Bueno de siempre que andan buscando.

 

 

 

 

 

Gachamigas Murcianas

 

Este plato es típico murciano, sobre todo en días lluviosos, puede variar la manera de hacerse según cada pueblo.

 

Ingredientes

 para 6 raciones
  1. 1 Kilo harina
  2. 1/2 vaso aceite de oliva suave
  3. 2 vasos agua
  4. 100 g panceta
  5. 100 g longaniza blanca
  6. 100 g longaniza roja
  7. una cabeza de ajos
  8. sal

Pasos

  1. Echamos la harina en un bol y dos cucharaditas de sal y mezclamos , a continuacion  el agua, ( lo echamos poquito a poco ) pues no tienen que quedar ni muy duras, ni muy blandas, depende de la harina.

     
  2. Una vez hechas, apartamos.

     
  3. A continuación ponemos los dientes de ajo en una tabla y sin pelar , le damos un golpecito con una espátula, y freímos, sacamos y apartamos, y en el mismo aceite freímos la panceta a trocitos , y las longanizas, también se pueden subir las cantidades de panceta y longanizas, eso va en gustos,

     
  4. Una vez frito todo, apartamos, y en el mismo aceite ( yo le quito un poquito y reservo para que no salgan muy aceitosas, y voy echando según vea si necesitan más) volcamos el bol con la masa y con paciencia vamos desliándolas

     
  5. Seguimos desliando la masa

     
  6. Hay que mover muy bien para que se queden sueltecitas , un ratito antes de apagar el fuego le añadimos los ingredientes fritos que teníamos apartados y movemos muy bien, para que se integre todo y tomen sabor

     
  7. Para que queden esponjosas no hay que pasarse en aceite , ( por eso yo reservo y voy echando después si lo necesitan,) el recipiente original de hacerlas es en una paellera de hierro , pero hay que tener mucho cuidado por que se pueden quemar rápido, yo las hago en un recipiente antiadherente y se hacen mas rápido y salen muy esponjosas.

     
  8. Ya sólo queda darle el punto de cocción que os guste, se pueden acompañar, con uva, melón, higos, guisantes , aceitunas, habas etc. Y a comer estas deliciosas Migas ¡¡¡

    Foto del paso 8 de la receta Gachas migas  Murcianas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARROZ CON BOQUERONES

INGREDIENTES:

  • 1/2 kgr. boquerones muy frescos
  • 400 grs. arroz 
  • 900 cl caldo de pescado
  • 2 ñoras, 3 ajos, perejil picado, sal, azúcar, azafrán
  • 1/2 pimiento rojo o ya asado, aceite de oliva virgen extra.
  • 2 tomates rallados.

PREPARACIÓN DE LA RECETA


Arroz con Boquerones

 Es un arroz que se degusta en la Vega Baja. 

La base de este arroz, aparte de los boquerones, es tener un buen fondo de pescado hecho con unas cabezas y espinas de merluza, bonito o morralla, tomate, puerro y cebolla, que tendremos congelado o haremos antes de empezar con el arroz.



INGREDIENTES (para una paella de 4 raciones):

-1/2 Kilo de boquerones bien frescos.
-2 ñoras, tres dientes de ajo.
-2 o 3 tiras de pimiento rojo (se puede utilizar pimiento ya asado).
-2 tomates rallados.
-Aceite de oliva virgen extra, azafrán, azúcar, perejil picado y sal.
-400 grs. de arroz bomba.
-900 cc. de caldo de pescado.


PREPARACIÓN:

Comenzamos sofriendo en la paellera con un poco de aceite de oliva las ñoras limpias de pepitas, los tres dientes de ajo, con un golpe, y el pimiento rojo.

Reservamos y sofreímos ligeramente y sólo por la parte de la piel los boquerones que los habremos limpiado.

En el mortero, machacamos bien las ñoras junto con los ajos pelados y añadimos un cacillo del caldo de pescado.

Sofreímos los tomates en la paella con un par de cucharadas de azúcar y otras dos de sal, cuando esté sofrito añadimos el arroz y le damos unas vueltas.

En este momento debemos echar el contenido del mortero y el resto del caldo.

Repartimos bien el arroz por la superficie de la paella y cuando lleve cociendo unos 10 minutos, rectificamos de sal, añadimos los boquerones con la piel hacia arriba, un poco de perejil picado, el azafrán y el pimiento.

Dejamos que cueza otros 11 minutos más a fuego más suave, sin mover para nada el arroz y apagamos el fuego. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 minutos.

 

 
 

La Vega Baja. Nuestra Historia Gastronómica

Algunas históricas influencias y curiosidades de la cocina alicantina que (quizás) no conocías

Los asentamientos humanos más antiguos que se han datado en las tierras de la Vega Baja se remontan a épocas del Neolítico, en concreto desde el Calcolítico. Nada menos que tres mil años antes de Cristo ya caminaban hombres y mujeres a contraluz de nuestros paisajes, incluso se habla de épocas más remotas que nos llevan hasta más de veinte mil años antes del nacimiento del Mesías. 

A orillas del Río Segura, entre las localidades de Guardamar del Segura y Rojales, en Orihuela, o en otros muchos lugares repartidos por la geografía de la Comarca es donde se han encontrado pruebas de asentamientos, verdaderos tesoros arqueológicos que nos hablan, sin duda, de las virtudes que encontraron los pobladores de estas tierras para vivir en ellas.turron vega baja

Continuar leyendo

Los platos típicos de la Vega Baja alicantina. El arroz

Decía, sobre el arroz y su influencia gastronómica en Alicante, el afamado escritor José Guardiola y Ortiz que “su fama ha traspasado las fronteras”; que los visitantes de otros países que nos visitan encuentran en el arroz –sea de la forma en que sea preparado–, “una afortunada creación de la Ciencia culinaria”. Y, no, no se equivocaba don José. Realmente, si hay algún plato característico y que ha atrapado al comensal, ese es el arroz. Da igual su formato: abanda, con costra, con marisco, meloso, negro, al horno, … Son cientos, quizá infinitas, las variedades que podemos elaborar o encontrar en los mejores restaurantes de la Vega Baja donde podremos disfrutar los más jugosos y apetitosos platos, no solo de arroz… ¡claro!paella vega baja

Continuar leyendo

¿Qué es realmente la cocina mediterránea?

Nuestra gastronomía, la gastronomía mediterránea, se suele confundir con lo que llamamos dieta mediterránea. Podemos decir que la gastronomía mediterránea abarca todos los productos que se generan en su ámbito geográfico, mientras que la dieta mediterránea se refiere a los productos saludables que nuestra vasta y rica región nos ofrece.

No en vano, la Unesco incluyó la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

mediterraneo

Y no es que la gastronomía mediterránea no cuente con todos los alimentos sanos y recomendados para mantener y mejorar nuestra salud. No, no es eso. Lo que ocurre es que en la cocina mediterránea, en su conjunto, incluye, además del rico aceite de oliva, el trigo, la cebada y el resto de cereales, las frutas de su huerta y las verduras y los pescados y mariscos del Mar que le da su nombre; además, decimos, incluye las carnes y los productos lácteos que, en general y consumidos en exceso, no son tan saludables como aquéllos. Pero, que quede claro, en exceso, que son todos ellos son necesarios para que nuestro organismo funcione como debe, como el mejor reloj suizo :D

Continuar leyendo

¿Cuáles son los platos típicos de la Vega Baja alicantina? Torrevieja

De la cerca de treintena de municipios que pueblan la Vega Baja alicantina, son muchos los platos típicos que destacan en su gastronomía. Imposible contarlos todos en este artículo, por supuesto; aunque vamos a realizar un más que interesante recorrido entre algunos platos de la cocina mediterránea que, de seguro, te van a gustar. En concreto, hoy nos centraremos en uno que, por historia y tradición, merece una parada y una revisión. Se trata de uno de los platos pertenecientes a la gastronomía de Torrevieja: su afamado cocido con pelotas.

cocido pelotas vega baja

Continuar leyendo

Gastronomía de la Vega Baja
Web de contenidos gastronomicos y culturales.

Gastronomía de la Vega Baja ® - Copyright 2021. Sitio desarrollado por Goatsoft.es